lunes, 29 de diciembre de 2008

TEMPLANZA

Séptima y última virtud cardinal: Templanza

Terminamos con esta columna la serie de las siete virtudes cardinales, compuestas de tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y cuatro virtudes clásicas (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza).

Según el Nuevo Testamento (que parece no estar muy de acuerdo con esta virtud): Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. (Apocalipsis 3: 14-16)

En una historia zen: una fervorosa budista se esforzaba por acrecentar su amor al prójimo. Pero siempre que iba al mercado, un comerciante le hacía proposiciones indecentes.

Cierta mañana lluviosa, cuando el hombre la importunó una vez más, ella perdió el control y le golpeó en la cara con el paraguas. Esa misma tarde fue a buscar a un monje para contarle lo ocurrido.

-Estoy avergonzada- dijo. –No conseguí controlar mi odio.

-Desde luego, no estuvo bien eso de que sintieras odio por él- respondió el monje. –La próxima vez que te diga algo, llena tu corazón de bondad... y vuelve a pegarle con el paraguas, pues él sólo entiende este lenguaje.

En el Día Judío del Perdón: En el día del Yom Kyppur, el rabino Elimelekh de Lisensk llevó a sus discípulos adonde trabajaba un albañil.

-Fijaos en el comportamiento de este hombre –les dijo, -pues él consigue entenderse bien con el Señor.

Sin darse cuenta de que estaba siendo observado, el albañil concluyó sus tareas y se acercó a la ventana. Sacó del bolsillo dos pedazos de papel, y los levantó hacia lo alto, diciendo:

-Señor, en una hoja he escrito la lista de mis pecados. He cometido algunos errores, y no tengo por qué esconder que Te ofendí en varias ocasiones. En el otro papel está la relación de Tus faltas para conmigo. Me exigiste más de lo necesario, me trajiste momentos difíciles, y me hiciste sufrir. Si comparamos las dos listas, estás en deuda conmigo. Pero como hoy es el Día del Perdón, Tú me perdonas, yo te perdono, y continuamos juntos nuestro camino durante un año más.

En una historia islámica: Mohamed ibn Suqah cuenta la historia de Abdalah y Mansur, dos fieles musulmanes.

Cierto día, Abdalah le pidió ayuda a su amigo. El tiempo fue pasando, y no recibía ninguna ayuda. Por fin, un día, Mansur preguntó:

-Hermano, tú me pediste ayuda, y yo no he hecho nada. Sin embargo, no parece que esto te moleste.

-Somos amigos desde hace años. Aprendí a quererte antes de que necesitara este favor- respondió Abdalah. –Y voy a continuar queriéndote, aunque no me hagas caso.

Mansur respondió:

-No te ayudé hasta ahora porque quería conocer la fuerza de tu deseo. He visto que esta fuerza es más fuerte que la discordia y el odio. Mañana tendrás lo que me pediste.

FORTALEZA

Sexta virtud cardinal: fortaleza


Según el diccionario: Del provenzal fortalessa. Sustantivo femenino. Fuerza o capacidad para vencer las contrariedades; firmeza de espíritu; perseverancia; recinto fortificado.

Para Jesucristo: Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. (Mt 5: 13-15)

En el fragor de la batalla: Ayer fui fuerte para luchar. Hoy seré fuerte para vencer (Bernardette Devlin, activista política católica de Irlanda del Norte).

JUSTICIA

Quinta virtud cardinal: justicia



Según el diccionario: del latín iustitia. Sustantivo femenino. Conformidad con el derecho; acto de darle a cada uno lo que le pertenece; equidad; conjunto de magistrados y de las personas que colaboran con ellos.

Según Jesucristo: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra (Mt 5: 38-39).

En otro pasaje del Evangelio: Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. (Mt 21: 12)

Según Bankei: durante una de las clases del maestro zen Bankei, un alumno fue descubierto robando. Todos los alumnos pidieron la expulsión del alumno, pero Bankei no hizo nada. A la semana siguiente, el mismo alumno volvió a robar. Irritados, los demás exigieron que el ladrón fuera castigado.

-Hay que ver lo sabios que sois –dijo Bankei-. Sabéis lo que es correcto y lo que está equivocado, por lo que podéis estudiar en cualquier otro lugar. Pero este pobre hermano, que no sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal, sólo me tiene a mí para que le enseñe. Y voy a continuar haciéndolo.

Un torrente de lágrimas purificó el rostro del ladrón. El deseo de robar había desaparecido.

PRUDENCIA

Cuarta virtud cardinal: prudencia

Según el diccionario: Sustantivo femenino. Sensatez, buen juicio, sabiduría; moderación, cautela; virtud cardinal que consiste en discernir y distinguir lo bueno de lo malo.

Según el Nuevo Testamento: Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fortaleza de los hombres. ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte (1 Co 1: 25-27)

Según el islam: Un sabio llegó al poblado de Akbar y la gente no le dio mucha importancia. Apenas atrajo el interés de un pequeño grupo de jóvenes. Muy por el contrario, fue objeto de chacota de muchos habitantes del lugar. Cierto día paseaba con algunos de sus discípulos por la calle principal, cuando un grupo de hombres y mujeres se puso a insultarlo. El sabio se les acercó, y les dio su bendición.

Al alejarse de allí, uno de los discípulos comentó:

-Ellos dicen cosas horribles, y usted les responde con bellas palabras.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Caridad

Según el diccionario: del latín caritas, amor, cariño. Sustantivo femenino. Actitud solidaria con el sufrimiento de los demás; limosna o auxilio que se presta a los necesitados; en el cristianismo, virtud teologal.
En el Nuevo Testamento: Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad (1 Co 13:13)
Según la etimología: los griegos disponían de tres palabras para referirse al amor: Eros, Philos y Ágape. Eros es el amor saludable entre dos personas, el que justifica la vida y perpetúa la raza humana. Philos, por su parte, es lo que se siente por los amigos. Por último, Ágape, que contiene tanto a Eros como a Philos, va mucho más allá del hecho de que alguien concreto "nos resulte simpático". Ágape es el amor total, aquél que devora al que lo siente. Para los católicos, éste fue el amor que Jesús sintió por la humanidad, un amor tan grande que afectó a las estrellas y alteró el rumbo de la historia del hombre. Todo aquel que siente y conoce Ágape, comprende que apenas hay una cosa importante en el mundo: amar.

sábado, 6 de septiembre de 2008

LAS 4 MAYORES ESPERANZAS

Las cuatro mayores esperanzas de la humanidad:

1] La llegada del Mesías (en el caso del cristianismo, el regreso de Cristo, y en el caso del islam y del judaísmo, la primera venida); 2] La cura del cáncer; 3] El descubrimiento de vida extraterrestre; 4] La paz universal
Las cuatro mayores esperanzas del individuo:

1] encontrar el amor de la vida; 2] no tener problemas financieros; 3] gozar de buena salud; 4] ser inmortal (fuente: Libro de las Listas, de Irving Wallace, 1977).

LA ESPERANZA

Segunda virtud cardinal: esperanza

En el diccionario: Sustantivo femenino; tendencia del espíritu a considerar algo como probable; segunda de las virtudes teologales; expectativa; suposición; probabilidad.

En palabras de Jesús: Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe? (San Mateo, 6 : 26-30)

Para los antiguos griegos: En uno de los mitos clásicos de la creación, uno de los dioses, furioso porque Prometeo había robado el fuego permitiendo la independencia de los hombres, envía a Pandora para que se case con Epimeteo, el hermano de Prometeo. Pandera trae consigo una caja que se le ha prohibido abrir. Sin embargo, al igual que ocurre con Eva en el mito cristiano, su curiosidad es más fuerte: levanta la tapa para ver qué hay dentro, y en este momento todos los males del mundo salen del interior y se extienden por la Tierra. Apenas una cosa permanece dentro: la Esperanza, única arma capaz de combatir los males liberados.

jueves, 28 de agosto de 2008

DESCONSUELO

Desconsuelo
Aquellas palabras tan crueles, una y mil veces oí aún sin poder explicarlas, Su vida llegaba a su fin... Fue muy dura la batalla día a día la enfrentaba, Como siempre y en silencio Con valentia luchaba. Era gritar en silencio era llorar a escondidas, regalandole sonrisas Junto a piadosas mentiras. Aquellos ojos tan claros que tanto brillaban siempre, de a poco perdian su brillo tras una sonrisa doliente... Jamás se dio por vencida siempre mantuvo su fe, ocultando sus temores sin entregarse a perder. Dios !!... aún no lo comprendo Aun me pregunto... por que arrebataste la vida de quien fúe una gran mujer. Fúe una mañana de Enero rabioso lucia el sol, alli con su mano en la mia su luz junto a mi se extinguió... Ya han pasado muchos años Sus ojos brillan igual, alumbras el firmamento. Estas presente... !Mama! Alicia Gicin (Dedicado a su madre)

HOY ESTOY TRISTE

Hoy estoy triste. He tomado la pluma, para escribir un poema, pero hoy mi poema es triste, porque hay dentro de mi un gran dolor.Tengo una angustia que quema mi alma y la noche la siento llorar...las mañanas son grises,los pajaros no los siento cantar. El rumor del mar ha dejado de sonar...Hoy estoy triste porque me cubre este dolor, dolor que se aferra a mi vida,angustia que quema mi ser.Mi corazón se queja, por que ama con loca pasión pero nadie lo sabe comprender.Es triste mi mirada,ya no tengo fuerzas mi cuerpo esta cansado,porque las lagrímas ,cubren mi dolor.Las estrellas se esconden..El arco iris no luce su esplendor,es porque hoy estoy triste y llora mi corazón...Susana Garcia

LA FELICIDAD

LA FELICIDAD
Un cielo azul de estrellasbrillando en la inmensidad;un pájaro enamorado cantando en el florestal;por ambiente los aromas del jardín y el azahar; junto a nosotros el agua brotando del manantial nuestros corazones cerca,nuestros labios mucho más,tú levantándote al cielo y yo siguiéndote allá, ese es el amor mi vida, ¡Esa es la felicidad!...Cruza con las mismas alas los mundos de lo ideal; apurar todos los goces,y todo el bien apurar;de lo sueños y la dicha volver a la realidad,despertando entre las flores de un césped primaveral;los dos mirándonos mucho,los dos besándonos más, ese es el amor, mi vida,¡Esa es la felicidad...!
Manuel Acuña

DALE VIDA A TUS SUEÑOS

Dale vida a los sueños
Dale vida a los sueños que alimentan el alma, no los confundas nunca con realidades vanas. Y aunque tu mente sienta necesidad, humana, de conseguir las metas y de escalar montañas, nunca rompas tus sueños, porque matas el alma. Dale vida a tus sueños aunque te llamen loco, no los dejes que mueran de hastío, poco a poco, no les rompas las alas, que son de fantasía, y déjalos que vuelen contigo en compañía. Dale vida a tus sueños y, con ellos volando, tocarás las estrellas y el viento, susurrando, te contará secretos que para ti ha guardado y sentirás el cuerpo con caricias, bañado, del alma que despierta para estar a tu lado. Dale vida a los sueños que tienes escondidos, descubrirás que puedes vivir estos momentos con los ojos abiertos y los miedos dormidos, con los ojos cerrados y los sueños despierto. Mario Benedetti

viernes, 15 de agosto de 2008

El Amor




Enamórate de alguien que: te ame, que te espere, que te comprenda aún en la locura; de alguien que te ayude, que te guíe,que sea tu apoyo, tu esperanza, tu todo.

Enamórate de alguien que no te traicione, que sea fiel, que sueñe contigo, que sólo piense en ti, en tu rostro, en tu delicadeza, en tu espíritu y no en tu cuerpo o en tus bienes.

Enamórate de alguien que te espere hasta el final, de alguien que sea lo que tú no elijas, lo que no esperes.

Enamórate de alguien que sufra contigo, que ría junto a ti, que seque tus lágrimas, que te abrigue cuando sea necesario, que se alegre con tus alegrías y que te dé fuerzas después de un fracaso.

Enamórate de alguien que vuelva a tí después de las peleas, después del desencuentro, de alguien que camine junto a ti, que sea un buen compañero/a, que respete tus fantasías, tus ilusiones.

Enamórate de alguien que te ame.No te enamores del amor,enamórate de alguien que este enamorado de ti.



  • El amor es paciente, es bondadoso.

  • El amor no es envidioso, jactancioso ni orgulloso.no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja con facilidad, no guarda rencor.

  • El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

  • El amor nunca se apaga...
    (Primera de corintios capitulo-13 versículo 4-8)

    Amor con...

    La justicia con Amor te hace justo, sin Amor te hacen
    duro.
    La amabilidad con Amor te hace agradecido, sin Amor te
    hace hipócrita.
    La inteligencia con Amor te hace servicial, sin Amor
    te hace cruel.
    La agudeza con Amor te hace agradable, sin Amor te
    hace agresivo.
    La autoridad con Amor te hace amable,sin Amor te hace déspota.
    La amistad con Amor te hace generoso, sin Amor te hace
    interesado.
    La alegría con Amor te hace altruista, sin Amor te
    hace egoísta.
    La libertad con Amor te hace libre, sin Amor te
    hace despiadado.
    Tus éxitos con Amor te hacen crecer, sin Amor te hacen
    orgulloso.
    Tus enseñanzas con Amor te hacen admirable, sin Amor
    te hacen arrogante.
    LA VIDA CON AMOR LO ES TODO, SIN AMOR NO VALE NADA

  • domingo, 3 de agosto de 2008

    Necesito llorar...





    Necesito llorar

    Sé que necesito llorar;
    pero llorar mucho, intensamente,
    vívidamente... llorar de adentro.

    Hay tanto sentimiento acumulado,
    feliz, triste, alentador, victorioso,
    humilde, grandioso... y tan mío...

    Yo sé que necesito llorar por los milagros logrados,
    los que se hacen con la ayuda de grandes apoyos.
    Tal vez sea una catarsis de amor,
    tal vez una catarsis de pena, pero necesito llorar.

    Llorar mucho y en ese llanto no parar,
    como hace uno cuando se emociona tantas veces,
    y se esfuerza al límite para no demostrarlo,
    sino seguir hasta sacar afuera ,toda la angustia
    buena y mala ,que en el aire se diluya, hasta liberarme.

    De que sirve el vivir sin sufrir ...de que sirve el amar sin llorar?
    Llorar la ausencia, llorar los logros,
    llorar la hazaña, si es que hubo alguna,
    llorar de alegría, sí hubo algunas.

    Llorar, con sentimiento de verdades no dichas,
    pero de lo que está impregnado
    en mi corazón.
    Llorar de júbilo y llorar de dolor.

    Hacer un culto al llanto, tan contenido,
    tan escondido , tan necesario, hacerlo aflorar.
    Es difícil, pero necesito, hoy llorar,
    por lo que pasó, y por lo que va a pasar.

    Llorar por lo que logré y por lo que no;
    llorar por que es un sentimiento íntimo y sublime...
    Llorar mágicamente por que, si se entiende,
    que es un acto de amor y purificación.

    Quiero, y necesito llorar por que yo me lo pido
    y quiero complacerme a mí mismo.

    Tantas veces no lloré, que ahora quiero hacerlo,
    con la intención, o con la necesidad del alma,
    de reconstruirme y volver a crear ese universo


    de esperanzas tan repetidas...
    que hoy se hacen más auténticas y más simples.

    Bienvenidas lágrimas sagradas...
    bienvenidas a la paz de mi vida.

    Autor Luis Introna



    sábado, 2 de agosto de 2008

    El Amor




    TEST DE AMOR
    ¿Te quiere? ¿Volverá contigo? O acaso... ¿Te está engañando? Preguntas que te haces siempre pero que nunca nadie sabe responderte. Ahora puedes saber esto y mucho, mucho más haciendo unos test fiables cien por cien. Qué, ¿te atreves?































    <<>
    12345
    SIGUIENTE >>
    Da clic en la palabra siguiente y realiza tu test, un abrazo, Milagro.

    jueves, 31 de julio de 2008

    DOS LAGRIMAS




    Cuando nací
    me pusieron dos lágrimas
    en los ojos
    para que pudiera ver
    el tamaño del dolor de mi gente

    AUSENCIA

    click to comment
    Habré de levantar la vasta vida
    que aún ahora es tu espejo:
    cada mañana habré de reconstruirla.
    Desde que te alejaste,
    cuántos lugares se han tornado vanos
    y sin sentido, iguales
    a luces en el día.
    Tardes que fueron nicho de tu imagen,
    músicas en que siempre me aguardabas,
    palabras de aquel tiempo,
    yo tendré que quebrarlas con mis manos.
    ¿En qué hondonada esconderé mi alma
    para que no vea tu ausencia
    que como un sol terrible, sin ocaso,
    brilla definitiva y despiadada?
    Tu ausencia me rodea
    como la cuerda a la garganta,
    el mar al que se hunde.

    JORGE lUIS BORGES

    PERDON




    Quiero pedirte perdon
    por esta decepción
    de no poder amarte
    con todo mi corazón
    no puedo creer
    que aquel amor
    que me quisiste dar
    acabara con nuestra amistad
    de esa manera tan brutal
    Llegaste a mi pensamiento
    y un poco más que eso
    pero nunca tocaste
    adentro de mi pecho...
    Me duele decir
    que me quisiste
    pues desgraciadamente
    yo nunca lo hice...
    pero en mi recuerdo
    siempre serás
    aquella persona
    que me dio su amistad
    pero desgraciadamente
    trato de llegar a más.

    Mujer Pablo Neruda




    Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
    la leche de los senos como de un manantial,
    por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
    en la risa de oro y la voz de cristal.
    Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
    y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
    porque tu ser pasara sin pena al lado mío
    y saliera en la estrofa -limpio de todo mal-.

    Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría
    amarte, amarte como nadie supo jamás!
    Morir y todavía
    amarte más.
    Y todavía
    amarte más
    y más.